Noticias industriales

Buscador Industrial

4 Pilares de una empresa conectada Entre mejor sea la conectividad de una empresa, mayores posibilidades de crecimiento tiene, pese a esto, existen muchas compañías que siguen trabajando con métodos obsoletos.

Cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de tener una mayor conectividad y aprovechar las ventajas que tendencias como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la Industria 4.0 e incluso las fábricas inteligentes pueden generar en la eficiencia de sus procesos.

Diversos estudios han revelado que entre mejor sea la conectividad de una empresa, mayores posibilidades de crecimiento tiene, y aunque esto podría parecer obvio, existe un gran número de compañías que siguen trabajando con métodos tan obsoletos como la pluma y el papel.

Lea también: Qué son los procesos RPA y cómo pueden impactar a tu empresa

Pese a las altas expectativas que existen con respecto a las oportunidades de mercado y los nuevos modelos de negocios que son posibles gracias a estas nuevas tecnologías conectadas, la transformación digital de una compañía no es fácil, he ahí lo que las frena a iniciar este proceso, pero ¿cómo se logra una “empresa conectada”?.

Conectividad ante todo

De acuerdo con la fabricante y comercializadora de equipo electrónico para control industrial Desarrollos Digitales, si bien el Internet de las Cosas está creciendo rápidamente, el éxito es simplemente una cuestión de conexiones, es decir, “sin conectividad no hay IoT”.

En este sentido, señala que para iniciar la transformación hacia una empresa conectada, se pueden basar en cuatro elementos o pilares indispensables: los dispositivos que se usan, la conectividad en sí misma, los datos y el análisis de esos datos.

Dispositivos. Se refiere a las cosas o equipos clave que están involucrados en el proceso a realizar y que se pueden “conectar”, como las cámaras de seguridad e incluso las unidades de transporte. Es importante identificarlas para saber qué es lo que se puede digitalizar.

Conectividad. Es uno de los elementos más importantes y por ello el que requiere mayor seguridad. El contar con una red blindada es vital para evitar que las señales de alta frecuencia y los campos eléctricos salgan del circuito.

Imagen cortesía de Desarrollos Digitales

 

Datos. Una vez iniciado el proceso, los datos empezarán a surgir; para poder analizarlos es importante contar con alguna herramienta de almacenamiento ya sea en la Nube o en Streaming.

Análisis de datos. De nada sirve generar datos si estos no se analizan, pues es a través de este paso que se pueden identificar los problemas o los aciertos y tomar medidas al respecto. Para ello, Desarrollos Digitales recomienda contar con buen sistema de visualización que muestre la información de forma rápida, clara y precisa.

“No existe una sola área de nuestra vida que no será tocada por IoT en la próxima década, incluso se estima que más de la mitad de los nuevos procesos y sistemas de negocios importantes incorporarán algunos elementos de IoT.”

Por ello, la nueva generación de aplicaciones para los negocios debe incluir la generación de productos inteligentes para sobresalir de la competencia, una buena recolección y manejo de datos, y operaciones inteligentes eficientes.

En este escenario, un mundo sin riesgos de seguridad ofrece muchas oportunidades para todo negocio, sobre todo eliminando errores humanos y contando con tecnología de punta en conexiones de IoT.

Tomando esto en cuenta, Desarrollos Digitales ofrece soluciones como Tosibox®, que pueden crear una infraestructura segura de IoT en minutos sin habilidades especiales de TI. Cuentan con administración centralizada en tiempo real de los dispositivos de IoT y control de acceso, lo que ayuda a generar ahorros de costos debido a su capacidad de expansión modular ilimitada.

Otras noticias de interés